Cosmética waterless. ¿Qué es?

Cosmética waterless. ¿Qué es?

En el último tiempo hemos escuchado frecuentemente este nuevo concepto dentro del mundo de la cosmética, pero muy pocas veces encontramos información acerca de qué es realmente la cosmética waterless, sus orígenes y beneficios. En el post de hoy te contaremos por qué esta tendencia ha ganado tanto terreno en el mercado y se ha hecho tan popular..

La cosmética “waterless”, como bien dice su nombre, es toda aquella que está producida libre de agua. Durante la historia de la cosmética, el agua ha sido uno de los ingredientes principales, si no el primordial, dentro de los productos cosméticos, principalmente debido a sus facultades hidratantes y de disolución a un muy bajo costo. Pero, que siempre haya estado presente ¿significa que es indispensable?

productos sin agua

Precisamente eso es lo que la cosmética waterless plantea. Se ha cuestionado su rol protagónico, no solo por problemas en nuestra piel, sino también por el gran dilema que genera a nivel medioambiental.

Para entender bien el trasfondo de esta tendencia, es necesario conocer su origen. Esta innovadora práctica surge en Corea del Sur con la necesidad de evitar la gran cantidad de químicos que se utilizan en los productos cosméticos para conservar el agua esterilizada, ya que ésta es un medio perfecto para la fácil y rápida proliferación de gérmenes y bacterias. 

Además, la rápida evaporación del agua nos lleva a que, al aplicar productos con grandes cantidades de agua en su composición, perdamos muchos de los aceites esenciales de nuestra piel. Durante este proceso, también puede suceder que la piel desarrolle alergias o irritaciones, ya que esta misma evaporación genera que la piel quede en contacto muy directo a emulsionantes sintéticos, fragancias y/o colorantes del cosmético, muy invasivos si es que no se aplican diluidos con algún otro componente.

La experimentación con nuevos componentes que provean características similares e incluso mejores a las del agua ha llevado al uso de aceites, ceras y mantecas. Estas nuevas fórmulas hacen de los cosméticos más eficientes, sustentables, duraderos y prácticos. 

En el mundo de la sustentabilidad estos productos se han beneficiado de una gran acogida. La escasez del agua es un problema latente en gran parte de la población y en este último tiempo ha tomado más fuerza que nunca. El reemplazo de este bien preciado en los múltiples cosméticos que existen hoy en día, ha llevado a valorar estos productos desde su carácter responsable con el medioambiente. Además, su condición de concentrado y muchas veces en sólido, permite un ahorro y cambio en los clásicos empaques plásticos, ayudando también a reducir la cantidad de envases que se producen a nivel mundial a causa de la industria cosmética.

Aunque estos productos han entrado con precios más elevados a los existentes en el mercado, es importante tener en cuenta la durabilidad que estos tienen a la hora de comprarlos. Al ser productos condensados nos permiten aplicar porciones más pequeñas y por lo mismo prolongar su uso en el tiempo.  En esta misma línea, este nuevo formato de cosméticos vienen a cambiar radicalmente sus aspectos prácticos, nos entregan una experiencia más cómoda y eficiente a la hora de trasladarlos y guardarlos.

En resumen, aunque el agua ha sido un ingrediente clave en la historia de la cosmética, la tendencia hacia productos "waterless" ha surgido debido a una serie de factores, incluyendo la concentración de ingredientes activos, la reducción de conservantes químicos y la sostenibilidad ambiental.Te invitamos a conocer nuestra linea ROSTRO ALT. 75 Waterless y disfrutar de nuestros productos concentrados que trabajan para que tu piel se ilumine.